Wakanda y Talokan en las RR.II.
Black Panther (2018). Las singularidades de Wakanda
Wakanda es el reino que gobierna el Rey T´Challa, Black Panther, el primer superhéroe afroamericano del universo Marvel cuya primera aparición fue en el número 52 de Fantastic Four del año 1966.
En el contexto espacio-temporal, Black Panther se crea en los Estados Unidos durante la presidencia del demócrata Lyndon Baines Johnson (1963-1969) que sucedió al presidente John Fitzgeral Kennedy trás su asesinato. Johnson llegó al gobierno embarcado en la continuidad de una misión transformadora de la realidad que reflejó en su discurso de 1964 en la Universidad de Michigan. Allí introdujo su visión de la Gran Sociedad para la cual comprometería todos sus esfuerzos: la erradicación de la pobreza, la reconstrucción de ciudades, la preservación del medio ambiente y la mejora de la educación a través de la leyes de Educación Primaria y Secundaria y de Educación Superior de 1965.
Así, Black Panther es contemporáneo de una integración y empoderamiento de la sociedad afroamericana que encontró eco tanto en el movimiento Panteras Negras creado en 1966 por Huey P. Newton y Bobby Seale, como en la Lowndes County Freedom Organization creada en 1965 cuyo símbolo era una pantera negra y que confrontaba al supremacista Partido Demócrata de Alabama.
(fotografía de Jim Peppler, 1966)
Wakanda en la película Black Panther de 2018 forma parte de un sistema internacional parecido al nuestro que incluye otros países como Sokovia, Latveria o Santo Marco entre otros. Pero respeta la misma dinámica. Un núcleo con periferia de tipo Sheriff/tutor liderado por los Estados Unidos. O, al menos, eso aparenta.
Situada en el noreste continental africano, es vecina de otras naciones ficticias como Nyanza, Mohandda, Niganda, Azania y Canaán. Wakanda es en sí misma una paradoja: forma y no forma parte del sistema. Para el resto del mundo Wakanda es una nación tercermundista y pobre que no escapa a la lectura realista que lee a una unidad política según sus recursos materiales. Por ello no representa una amenaza al equilibrio de poder. Protegida de la mirada colonialista por una membrana de camuflaje digital, en realidad, es super poderosa (masiva). Y lo es tanto en riqueza como en capacidades militares a partir de la tenencia y dominio (rendimiento) de la tecnología vibranium proveniente de un meteorito que cayó y formó el monte Bashenga, nombrado así por el primer guerrero Black Panther. La riqueza de Wakanda se puede resumir en que, canónicamente, el gramo de vibranium cuesta U$D 10000 según fue introducido en el número 607 de Fantastic Four del año 2012 con una tenencia aproximada de 10000 toneladas.
(Wakanda)
En la película subyacen varias lecturas teóricas. Por empezar, una constructivista ya que pone de relieve los conceptos de identidad, normas e intereses. Hay un reto de comunicar quiénes son, qué quieren y qué rol cumplir. Y como ésto lo cambia todo.
Este es el debate que debe llevar a cabo el Rey T´challa, quien va encontrando en la integración al sistema su respuesta, para confrontar la posición retaliatoria y realista de su hermano, Eric Killmonger, nacido y criado en los barrios pobres de Oakland, California (aunque en los cómics nace y se cría en el Harlem neoyorkino). Sin embargo, es un realismo rengo porque el reino no tiene en juego su supervivencia por su capacidad tecnológica. Desde la teoría esto implica una singularidad porque Wakanda está protegida, como fuera del tiempo por su avanzada tecnología. Es decir, es un sistema que tiene un actor que opera por fuera del núcleo voluntariamente -porque se entiende un sistema en sí mismo-, sin tener siquiera una relación en la dimensión regional. Asimismo, no asume la anarquía del Sistema porque no reconoce autoridad a sabiendas de su poderío. Ello hace que no persiga ni poder ni seguridad; ya está dado. Recién con la llegada de Eric Killmonger aparecerán los debates que tienen lugar en las relaciones internacionales: Éste cree que Wakanda debe liderar la revolución de los oprimidos, sabiendo fehacientemente que saldrán victoriosos por sus capacidades materiales. A esa lectura se enfrenta el Rey T’challa, impulsado principalmente por su interés romántico, Nakia, quien es vocera de una posición que busca la idea de World Society y un alcance global con una postura del solidarismo, de vencer fronteras, una postura de la Escuela Inglesa.
Enfrentamientos de otro orden tienen lugar en Wakanda replicando las disputas intra unidades a través de sus tribus: La tribu Mercante, la tribu del Río; la tribu Minera, la tribu de la Montaña o Jabari y la tribu Dorada. La conquista del vibranium resolvió el clivaje inicial al consagrar a la tribu Dorada de Bashenga vencedora y que estableció su dominio sobre el resto, con excepción de la tribu Jabari que se recluyó en la montaña negando el vibranium como elemento central en el desarrollo de su nación. Así, Wakanda conforma su propio sistema con la tribu Dorada ocupando el núcleo; y cuatro tribus periféricas que difieren en su órbita con la tribu Jabari en sentido retrógrado y mayor distancia.
El realismo defensivo en Black Panther: Wakanda Forever (2022)
El caso del reino de Talokan es similar pero no exactamente igual. Nacido del exilio de las tribus de Yucatán ante la avanzada colonialista española, los talokaniles se refugiaron en las profundidades del mar aprovechando y dominando el vibranium presente en un meteorito que cayó a la tierra en la península mexicana. A diferencia de Wakanda, los talokaniles desarrollaron la habilidad de vivir bajo el agua, por lo que su existencia nunca se desarrolló en la superficie; y, por lo tanto, en el ámbito de lo que podríamos denominar sistema internacional. Talokan, hasta donde sabemos, era el único caso de un sistema cerrado por elección donde no existía periferia más allá de posibles disputas intraunidad que no fueron reflejadas en la película.
Su -inicial- vocación aislacionista nació de la experiencia fundacional y traumática en la que, al regresar momentáneamente a la superficie, vivenciaron la quema de sus plantaciones por parte de la avanzada española en 1571. Así, se nos presenta una tercer respuesta al Balance de Amenazas teorizado por Stephen Walt que estableció dos posibles respuestas: el equilibrio (balance) en la que la unidad forma una alianza contra la amenaza, y el bandwagoning (subirse al carro) en la que la unidad se alía a quien representa la mayor amenaza. En este caso en particular, Talokan no opta por ninguna.
De hecho, respecto del otro binomio conductual concerniente a las respuestas que dan las unidades ante ascensos o comportamientos revisionistas como pueden ser los ejercicios de chain ganging y buck passing, tampoco podemos establecer que toma una postura de desvío ya que el buck passing refiere a situaciones en la que un estado “le pasa la pelota” a otro para lidiar con la unidad que se encuentra ascendiendo o representando un ejercicio revisionista.
En esta película Wakanda ya se encuentra inserta plenamente en el sistema internacional, ya forma parte del núcleo. Al verse expuesta como poseedora de ingentes cantidades de vibranium -una tecnología completamente nueva y superadora- debe lidiar con una postura que la acerca al realismo defensivo teorizado, entre otros, por Jack Snyder y Robert Jervis donde las motivaciones se edifican a partir de una lectura de maximización de seguridad y no de poder. De esta forma, toma características similares a las lecturas que tienen países como Israel y la Federación Rusa.
En la película, los Estados Unidos reclaman a Wakanda una mayor participación en el sistema pero siempre desde la cooperación vinculada al vibranium, ya sea por el reparto como por su neutralización: los franceses sostienen que éste puede ser usada para fabricar armas de destrucción masiva, y que al no poder ser detectado por detectores de metales convencionales representa una amenaza a la seguridad global. Es decir, las potencias abiertamente buscan minimizar o neutralizar las capacidades de Wakanda.
La exposición tanto de Wakanda como del vibranium conducen a diversos ataques fallidos de las potencias a centros comunitarios wakandianos en el extranjero con el fin de apropiarse del metal en una conducta sacada de los manuales de la teoría realista. Esto refuerza la postura defensiva de Wakanda respecto de las potencias a las que entiende revisionistas de su proyecto soberano y las llama constantemente colonizadores.
Cuando un grupo expedicionario se adentra en las profundidades del océano atlántico en búsqueda vibranium detectado por una novedosa máquina, los talokaniles dan cuenta de su vulnerabilidad y proponen a los wakandianos, a los que adjudican la responsabilidad de dar a conocer el vibranium al mundo, que entreguen a una científica que tienen la capacidad de descubrir dónde está el metal para matarla y, con ello, poder seguir aislados y seguros.
La película nos presenta la emergencia de dos superpotencias recreando un posible sistema binario. Wakanda abre su debate sobre cómo relacionarse con otra superpotencia: ¿cooperación o conflicto? ¿habrá otras naciones desconocidas con acceso al vibranium? Cuando los talokaniles intentan asesinar a la científica, la princesa wakandiana Shuri acepta ir con ellos para salvar su vida. Esto presenta la oportunidad de ilustrar las posturas: Talokan propone una alianza a Wakanda contra las naciones del mundo a las que entiende colonizadoras. Así, toma una postura de equilibrio (balance) porque, al contrario de las potencias, no entiende a Wakanda como una amenaza. En este sentido, la construcción de amenazas viene dada a partir de una lectura constructivista en la que Wakanda y Talokan comparten una identidad y no por la lectura materialista que ordena al mundo a partir de la cantidad y calidad de los recursos militares, económicos o tecnológicos. Pero Namor, rey de Talokan, advierte que una vez conquistada esa amenaza (y ejercer el dominio del sistema) deberá asesinar a la científica creadora de la máquina detectora de vibranium que también tiene secuestrada porque ese conocimiento es la garantía de la amenaza colonizante. Así, una vez rescatadas la princesa y la científica ambas naciones se ven atrapadas en un camino de conflicto: Wakanda porque conoce el poderío de una nación capaz de secuestrar a su princesa y superar sus capacidades; Talokan porque al sentirse traicionados por la reina de Wakanda al rescatar a la princesa Shuri, comienza a ver a sus pares como un enemigo que ahora conoce sus vulnerabilidades.
La película resuelve el desarrollo de la conflictividad con la superioridad de Wakanda pero no a través de sus medios. La victoria sólo se alcanza en el liderazgo de Shuri y plantea a dos actores tan verticalistas en el conflicto que la rendición del líder talokiano, Namor, conduce al reconocimiento de una alianza forzada para sobrevivir a la periferia empoderada.
Comments